El objetivo de este blog dar a conocer nuestra experiencia como padres de un niño que nació con una hemiparesia izquierda, por si puede ayudar a otros padres que pasen por la misma situación.
En el blog vamos contando las distintas terapias que hemos aplicado a nuestro hijo, y que creemos que pueden ser de interés para otros niños.
En la parte izquierda del blog están las páginas del blog, en las que vamos contando toda nuestra historia clasificada según la edad que iba teniendo el niño. Todos los nuevos Artículos, además de estar en la página "Artículos Recientes", también los copiamos en las páginas clasificadas según la edad, para que quede de una forma mas ordenada en función de la edad del niño.

miércoles, 23 de febrero de 2022

DE 0 A 1 AÑO. LOS PRIMEROS MESES DE VIDA

 

DE 0 A 1 AÑO

LOS PRIMEROS MESES DE VIDA

Al principio nosotros pensamos que todo había ido bien después del parto.

El niño iba a sus revisiones pediátricas, y a dos pediatras distintos, uno mas cercano de casa, y otro en un hospital grande para las vacunas, y todo era correcto, y nadie nos dijo que nada fuese mal.

Pero a partir del 5 o 6 mes, el niño empieza a coger cosas con las manos, y notábamos que usaba solo la derecha, y que en la izquierda le tenias que poner las cosas tu en la mano, y cosas que no pesasen mucho porque si no, se le caían.

Yo decía que era diestro cerrado, no sabía que los niños recién nacidos usan las 2 manos indistintamente, y hasta los 4 o 5 años no se determina si son zurdos o diestros, y lo dejamos pasar, y no quería ir a médicos porque creo que la mayoría son “matasanos” y además tuvimos un exceso de médicos en el embarazo (ecografías y pruebas de todo tipo), y estaba un poco harto de médicos.

A los 8 meses ya era muy evidente que algo no iba bien, y fuimos al pediatra que nos mando al neurólogo. En el neurólogo público te dan cita para varios meses después de que lo solicitas, y nosotros queríamos saber cuanto antes que le pasaba a nuestro hijo, así que nos fuimos también a un neurólogo privado (afortunadamente tenemos un seguro médico privado). Aún así nos dieron cita para un mes y pico después de que lo solicitamos.

Tampoco nos agobiamos mucho porque nosotros pensábamos que no era nada grave, que probablemente con unas semanas de fisioterapia o algo así, se arreglaría el tema, incluso cuando ya teníamos un diagnostico, y fuimos al fisioterapeuta, recuerdo haberle preguntado cuanto tiempo de rehabilitación íbamos a tener que hacer, si 3 meses, 6 meses, sin darme cuenta realmente aún del problema.

Nos dieron cita con el neurólogo el 20 de octubre del 2008 (mi hijo tenía 9 meses), mi mujer no se ha olvidado de esa fecha, y en cuanto el neurólogo le vió, nos dijo que era una hemiparesia izquierda moderada, y que debíamos empezar rehabilitación mañana mismo.

Es muy difícil describir lo que siente un padre cuando le dan una noticia así, solo alguien que sea padre y haya pasado por algo parecido lo puede entender, se te cae el mundo encima.

No paras de preguntarte porque a nosotros, lloras mucho, no duermes, te pasan todo tipo de pensamientos negativos por la cabeza, son días muy malos que no se los deseo a nadie, la persona que mas quieres en este mundo, no va a tener una vida normal, y en ese momento no sabes como de afectado está, si motoricamente, psiquicamente, en el habla, porque solo tiene 9 meses y te imaginas lo peor, lloras muchísimo, solo ahora de recordarlo, escribiendo estas palabras, estoy volviendo a llorar.

Desde este momento es cuando yo digo que cambia tu vida, y entras en un mundo que hasta ahora desconocías, el mundo de la hemiparesia, de los hospitales, fisioterapeutas, rehabilitación, etc.

Tengo que dar gracias al neurólogo privado, porque en su clínica también tienen fisioterapeuta, y nos buscó un hueco para esa misma semana, con lo que todo fue rapidísimo.

Ahora sé, y en aquel momento también lo intuía que cuanto antes empezásemos la rehabilitación mejor.

La fisioterapeuta del neurólogo no me convenció mucho, porque me pareció poco estricta con el niño, y me dió la impresión que no le exigía mucho al niño porque le daba como pena.

Así que, aún sin tener el diagnostico del neurólogo por escrito (nos dijo que tardaría un par de semanas en darnos el informe escrito), empezamos a ir a conocer otros fisioterapeutas.

Digo “conocer” porque yo tenía claro que no me iba a quedar con el primer fisio que me dijesen, y hasta que no diese con un fisio que me gustase y convenciese no pararía.

Fuimos a 4 o 5 fisioterapeutas hasta que dimos con una clínica que nos encantó por su filosofía de trabajo y su trato con los niños.

Se llama “FISIOKID” (http://www.fisiokid.com/) y está en Alcalá de Henares (Madrid).

Creo que la elección de un fisioterapeuta con el que estés a gusto, y compartas la misma forma de afrontar los problemas, es fundamental.

Desde la primera sesión con Susana y Estebeni (en Fisiokid), yo supe que eran nuestras fisios, por la forma de trabajar, por la forma de explicarte las cosas, por la energía que transmiten, y por la pasión, amor y entrega que ponen en su trabajo, y desde aquí quiero darles las gracias por el gran trabajo que hacen, o al menos en nuestro caso,

A partir de ese momento, encontramos nuestro camino, del que hemos intentado no desviarnos ni decaer en esfuerzos.

Desde el momento que diagnostican a tu hijo y sabes que algo no va bien, hasta que das con un fisio bueno que te guíe, te lo explique, te tranquilice y te ponga en el camino, esas semanas o meses son horribles y se pasan fatal, estas perdido, no sabes donde buscar información, vas dando palos de ciego por todos lados, todo son dudas, lloros, pensamientos negativos, autoinculparse, que habremos hecho mal...y ese fue uno de los objetivos iniciales de este blog, (y posteriormente también de una forma mas profesional, uno de los objetivos de CLIREM), el intentar ayudar a los padres con nuestros conocimientos y experiencia, por si les puede ayudar a encontrar “su camino”.