El objetivo de este blog dar a conocer nuestra experiencia como padres de un niño que nació con una hemiparesia izquierda, por si puede ayudar a otros padres que pasen por la misma situación.
En el blog vamos contando las distintas terapias que hemos aplicado a nuestro hijo, y que creemos que pueden ser de interés para otros niños.
En la parte izquierda del blog están las páginas del blog, en las que vamos contando toda nuestra historia clasificada según la edad que iba teniendo el niño. Todos los nuevos Artículos, además de estar en la página "Artículos Recientes", también los copiamos en las páginas clasificadas según la edad, para que quede de una forma mas ordenada en función de la edad del niño.

viernes, 11 de marzo de 2022

ESPALDERA, TOBOGÁN, COLUMPIO Y BALANCÍN

 

ESPALDERA, TOBOGÁN, COLUMPIO Y BALANCÍN

Desde que mi hijo comenzó a andar, y a montar en el triciclo, me di cuenta que mi hijo necesitaba entrenar y hacer muchas repeticiones para conseguir hacer cosas de su vida diaria que para otros niños eran normales.

Por ejemplo, cuando alguna vez íbamos a algún sitio en el que hubiese un tobogán, mi hijo no sabía tirarse por el tobogán, y no podía integrarse con los otros niños.
A la mayoría de niños no hay que enseñarles a tirarse por un tobogán, ellos solos se suben y se tiran, y a la tercera vez que lo han hecho lo dominan, y se quieren tirar de cabeza, subir por la rampa de pie, etc.

A los niños con hemiparesia, hay que enseñarles todo. Igual que les enseñamos a voltear, sentarse, gatear o a andar, hay que enseñarles a tirarse por un tobogán, subir por una escalera o montar en bici.
Con esto me refiero a que hay que tomárselo como una parte mas de la rehabilitación, y exigirles que lo hagan bien y hacer muchas repeticiones.

Como en la guardería a la que iba mi hijo, había toboganes y los niños jugaban con ellos, cuando mi hijo cumplió 2 años, y andaba un poco mejor, le compramos un tobogán pequeño para entrenar en casa.
Afortunadamente vivimos a las afueras de Madrid, y tenemos una casa grande en la que podemos meter todo tipo aparatos de rehabilitación.

Lo bueno, es que para ellos es un juguete y es muy divertido, pero al principio tienen miedo por la inseguridad que les provoca estar en un entorno que no controlan totalmente.
Durante los primeros meses, practicamos bastante, ayudándole y enseñándole como se subía y se bajaba del tobogán, pero después ya lo hacia el solo.

Pusimos el tobogán en el salón para que el subiese y bajase cuando quisiera.
En septiembre de 2011, mi hijo iba a comenzar el colegio con 3 años y medio de edad, y para que estuviese mejor integrado con sus compañeros, teníamos que entrenarle en las posibles actividades diarias que necesitaría hacer en el cole.

Ya llevábamos un tiempo enseñándole a bajarse y subirse los pantalones el solo para ir al baño, y empezamos a practicar mas intensamente la carrera, porque seguro que jugarían a correr en el cole.
También en agosto de 2011 le compramos un tobogán grande, un columpio, un balancín y una espaldera.

El tobogán grande lo pusimos en su habitación, y lo compramos porque el pequeño ya lo dominaba y se le quedaba pequeño.
El columpio lo pusimos en el jardín, y es muy bueno para el equilibrio, aunque enseguida llegó el frío, y casi no tenemos tiempo de usarlo.
El balancín está en el salón, y también es muy bueno para el equilibrio.

La espaldera está en su habitación, y la usamos todos los días, para enseñarle a escalar por ella, y para hacer un ejercicio de rehabilitación de fortalecimiento de brazos.

El niño se sujeta con las dos manos a una barra que tiene la espaldera en la parte superior, y se queda colgado – suspendido en el aire en posición vertical.

Las primeras veces que lo hicimos, en agosto de 2011, mi hijo solo podía aguantar 2 o 3 segundos en esta posición. En noviembre de 2011 ya aguantaba unos 10 segundos.
Cuando tenga suficiente fuerza en los brazos, el siguiente objetivo será el braqueo, aunque es un objetivo muy ambicioso para un niño con hemiparesia.

Todos estos juguetes, en el caso de mi hijo son herramientas de rehabilitación, que yo considero muy necesarias para poder entrenar en casa, y después sea mas fácil su integración con el resto de niños.