El objetivo de este blog dar a conocer nuestra experiencia como padres de un niño que nació con una hemiparesia izquierda, por si puede ayudar a otros padres que pasen por la misma situación.
En el blog vamos contando las distintas terapias que hemos aplicado a nuestro hijo, y que creemos que pueden ser de interés para otros niños.
En la parte izquierda del blog están las páginas del blog, en las que vamos contando toda nuestra historia clasificada según la edad que iba teniendo el niño. Todos los nuevos Artículos, además de estar en la página "Artículos Recientes", también los copiamos en las páginas clasificadas según la edad, para que quede de una forma mas ordenada en función de la edad del niño.

viernes, 11 de marzo de 2022

DE 3 A 4 AÑOS . BICICLETA

 

DE 3 A 4 AÑOS


El 2011 fue un año difícil sobre todo por la parte psicológica. Las rutinas de rehabilitación ya las teníamos totalmente asimiladas e integradas en nuestra vida, pero este año fue el mas difícil, por las frecuentes discusiones y presiones familiares. Todo ello provoca mucho estrés y resta mucha energía.
En enero de 2011, seguíamos con nuestras rutinas de trabajo: de 16:30 a 18:00 terapia ocupacional con la camiseta restrictiva, de 18:00 a 19:30 masajes, estiramientos y fisioterapia, y de 19:30 a 20:30 cinta de andar.
Los fines de semana que podíamos hacíamos 2 sesiones, una por la mañana y otra por la tarde.


BICICLETA

También en enero de 2011, le regalaron su primera bicicleta, y dejó de usar el triciclo. Bueno al principio seguía usando los dos, porque la bicicleta cuesta un poco hasta que tiene práctica, pero en 4 o 5 paseos (en unos 2 meses), ya sabía montar en bicicleta y ya no usaba el triciclo.

Los niños con hemiparesia cuando montan en bicicleta tienden a usar solo una pierna, en el caso de mi hijo la derecha, es decir, hacen fuerza con la pierna no afectada, retroceden los pedales, y vuelven a hacer fuerza con la pierna derecha. No hacen la vuelta completa de los pedales para no tener que hacer fuerza con la pierna afectada.

Yo tuve que rectificar mucho a mi hijo, y regañarle mucho (y cabrearme muy en serio) para que no lo hiciera así, y usase las dos piernas. Y en 4 o 5 paseos, y 8 o 9 regañinas, al final lo consiguió. 

Al principio lo hacen un poco bien, pero cuando se despistan un poco, instintivamente pedalean solo con la pierna no afectada y hay que regañarles para que no lo hagan.

También le hicimos una modificación en la bici, y es que el freno de la rueda trasera se lo pusimos en la mano izquierda, y en la mano derecha no le pusimos ningún freno, para que usase mas la mano izquierda. Esto cuesta más, pero después de 10 meses en bicicleta, mi hijo frena instintivamente con la mano izquierda.

En unos 3 meses, mi hijo montaba en bici de forma prácticamente simétrica, tanto con los pies como con las manos. A veces le poníamos la camiseta restrictiva para montar en bici, y lo hacía sin ningún problema.