El objetivo de este blog dar a conocer nuestra experiencia como padres de un niño que nació con una hemiparesia izquierda, por si puede ayudar a otros padres que pasen por la misma situación.
En el blog vamos contando las distintas terapias que hemos aplicado a nuestro hijo, y que creemos que pueden ser de interés para otros niños.
En la parte izquierda del blog están las páginas del blog, en las que vamos contando toda nuestra historia clasificada según la edad que iba teniendo el niño. Todos los nuevos Artículos, además de estar en la página "Artículos Recientes", también los copiamos en las páginas clasificadas según la edad, para que quede de una forma mas ordenada en función de la edad del niño.

jueves, 24 de marzo de 2022

PROGRAMA INTENSIVO DE TERAPIA RESTRICTIVA EN CASA

 

PROGRAMA INTENSIVO DE TERAPIA RESTRICTIVA EN CASA

En diciembre de 2015, aprovechando las vacaciones de navidad, decidimos hacer un programa intensivo de terapia restrictiva en casa.
La idea era hacer un programa similar al que hacen en la universidad de Columbia de Nueva York o en otros programas parecidos.
Estos programas incluyen unas 5 o 6 horas diarias de trabajo con terapeutas de lunes a viernes durante 3 semanas. Durante las tardes y los fines de semana, los padres deben hacer ejercicios extras con sus hijos.
Nosotros decidimos hacer 6 horas de trabajo diarias 6 días a la semana. Y el día restante de la semana hacer 3 horas de trabajo por la mañana y por la tarde libre.

Al niño se le pone en la mano no afectada una férula rígida durante 24 horas durante 3 semanas. La férula también la hicimos nosotros mismos con un material plástico muy ligero que al mojarse en agua caliente se puede moldear, y cuando se seca se endurece. La verdad es que los materiales plásticos moldeables han avanzado mucho en los últimos años. Cada semana le quitábamos la férula para ver que la piel del brazo estuviese bien, y aprovechábamos para dar una ducha al niño sin férula. E inmediatamente después de la ducha le poníamos una férula nueva. También dábamos una ducha al niño a mitad de semana con la férula puesta y una bolsa de plástico para no mojarla. Lo bueno es que era invierno y el niño estaba en casa todo el día, y con dos duchas a la semana era suficiente.

De las 6 horas de trabajo diarias decidimos hacer 3 horas por la mañana, y 3 horas por la tarde para que el niño estuviese mas descansado en cada sesión. 6 horas seguidas de trabajo nos parecían excesivas, y una ventaja de hacer la terapia en casa es que nos podíamos organizar los horarios como nosotros quisiésemos.

Nuestros horarios y rutinas de trabajo eran las siguientes:
- de 9:00 a 9:30 - estiramientos y movilización general de los músculos realizada por mi.
- de 9:30 a 12:30 – sesión de trabajo de terapia restrictiva realizada por mi mujer.
- de 12:30 a 14:00 - los niños tenían juego libre
- de 14:00 a 15:00 – comida.
- de 15:00 a 17:00 – siesta
- de 17:00 a 17:30 – los niños ven un rato la tele mientras se desperezan de la siesta.
- de 17:30 a 20:30 – sesión de trabajo de terapia restrictiva realizada por mi mujer.
- de 20:30 a 21:40 - tiempo de juego libre y cena. Los niños van cenando y jugando a la vez. En la cena no les obligamos a estar sentados en la mesa para aprovechar mejor el tiempo.
- de 21:40 a 22:00 – estiramientos realizados por mi.
- de 22:00 a 23:00 - lavarse los dientes, ponerse el pijama y leer un cuento
- 23:00 – dormir

Hicimos un calendario para planificar las sesiones de trabajo de las tres semanas. Cada sesión de trabajo de cada día tenía asignado unos juegos o ejercicios específicos para trabajar distintos movimientos. Los juegos y ejercicios eran distintos cada día. Todos los ejercicios los hacían mis dos hijos juntos con mi mujer a modo de juego. La percepción de los niños es que pasaban las horas jugando con su madre.

En el juego libre, los niños no estaban tan dirigidos, y podían jugar libremente. Aunque mi hijo seguía llevando la férula restrictiva, así que seguía trabajando de manera indirecta. El juego libre lo dedicaban a jugar con los coches, a juegos de construcción (Lego), con muñecos (playmobil), fútbol, patines, wii con juegos que se podían jugar con una mano, etc.
Siempre tenía que haber un padre un poco cerca por si necesitaba ayuda para alguna actividad.

Estoy escribiendo este articulo cuando ya han pasado casi dos meses desde que acabamos el programa, y creo que puede ser el momento de analizar las ventajas e inconvenientes, y los resultados.
En cuanto a los resultados, la verdad es que mi hijo no ha notado una gran mejora en la movilidad de su mano izquierda (afectada). Por otra parte ya esperábamos estos resultados, ya que nosotros llevamos aplicando la terapia restrictiva durante 6 años y medio de forma intensiva, y los resultados mas espectaculares se consiguen al principio. Nosotros casi ya estamos llegando al límite de nuestro potencial de mejora. Casi estamos tocando techo, y por lo tanto nuestros avances son mas pequeños.
Según los estudios hechos por las universidades americanas, con el programa intensivo de 3 semanas los niños pueden llegar a conseguir hacer la pinza o señalar con el dedo índice.

Las ventajas que hemos detectado nosotros para nuestra familia, es que durante esas 3 semanas mi hijo y yo hemos descansado mutuamente el uno del otro sin perder rehabilitación. Normalmente soy yo el que pasa mas horas con el trabajando y nos ha venido muy bien a los dos este descanso. Además desde la perspectiva del niño han sido todo juegos con su hermano y su madre, y no ha tenido la sensación de que estaba haciendo rehabilitación. Es mas, el decía que en navidades no había hecho rehabilitación, que estaba de vacaciones. El considera la rehabilitación todos los estiramientos, fisioterapia, cinta de andar y ejercicios que hace conmigo diariamente.

Además durante este tiempo de descanso mutuo, ha sido aprovechado para trabajar intensivamente la mano. Y le ha servido para darse cuenta de que puede hacer prácticamente cualquier actividad con la restricción puesta. Que su mano izquierda puede hacer cualquier cosa. Por ejemplo en nuestra vida diaria se lava los dientes con la mano derecha (no afectada), pero esas semanas se los lavo con la izquierda sin ningún problema.

Como inconvenientes, evidentemente la perdida de tiempo de ocio y las presiones familiares. Mi hijo en casa no tiene ningún rechazo a la férula, pero cuando tuvimos que ir a algún festejo familiar como Nochebuena o Nochevieja, si detectamos que el niño tenía rechazo y no quería ir con la férula. Creo que es por la actitud de la gente hacía el. Aunque son familia y amigos y se lo hemos explicado, muchos de ellos transmiten una energía negativa, que los niños perciben inmediatamente. Decidimos explicárselo a la familia por adelantado y decirles que no le preguntasen nada a el directamente. Que todas las preguntas que tuviesen nos las hiciesen a nosotros. Aún así algún familiar le preguntó. Como curiosidad, los niños que fueron a esas reuniones no le preguntaron nada. Los niños llegan y juegan, no hacen interrogatorios de si alguien lleva una ferula, gafas, etc. La parte positiva es que a mi hijo le sirvió para superar esos miedos. Ver que al final todo salió bien, y que no pasaba nada por ir con la férula. Un reto mas superado.