El objetivo de este blog dar a conocer nuestra experiencia como padres de un niño que nació con una hemiparesia izquierda, por si puede ayudar a otros padres que pasen por la misma situación.
En el blog vamos contando las distintas terapias que hemos aplicado a nuestro hijo, y que creemos que pueden ser de interés para otros niños.
En la parte izquierda del blog están las páginas del blog, en las que vamos contando toda nuestra historia clasificada según la edad que iba teniendo el niño. Todos los nuevos Artículos, además de estar en la página "Artículos Recientes", también los copiamos en las páginas clasificadas según la edad, para que quede de una forma mas ordenada en función de la edad del niño.

martes, 8 de marzo de 2022

CAMISETA RESTRICTIVA

 

CAMISETA RESTRICTIVA

Ese verano de 2010 yo andaba pensando como hacerle algún invento para que pudiese hacer terapia restrictiva en los tiempos muertos en los que no hacía rehabilitación y usaba las 2 manos, es decir en las comidas, mientras jugaba por la casa, incluso cuando íbamos en el coche al fisioterapeuta.

Hasta entonces le había puesto el body con el brazo derecho inmovilizado en cabestrillo, pero era un peligro, porque si se caía, se daba con toda la cara en el suelo, y de hecho nos pasó alguna vez.



La opción de escayolarle el brazo o ponerle una férula rígida, tampoco nos gustó porque era incomodo de poner y quitar, y porque si se caía también se podía hacer daño en la muñeca derecha.

Así que se me ocurrió hacerle una “camiseta restrictiva”, pero para que no se lo pudiera quitar, en ese momento solo se me ocurrió hacerlo con una camiseta de manga larga y daba mucho calor, así que no lo empezamos a usar de manera habitual que hizo un poco mas de frío, en septiembre de 2010.

En que consiste la camiseta restrictiva:
se compra una camiseta de manga larga 2 o 3 tallas mayores de su talla normal, para que la manga le tape completamente la mano, y se cose el final de la manga para que el niño no pueda sacar la mano. Aún así si se deja que el niño juegue libremente usará la mano derecha porque aún puede coger cosas con la camiseta puesta.




Para que no use la mano sana, se le pone un trozo de espuma o colchoneta un poco rígida en la palma de la mano de la siguiente manera: Se cosen o pegan 2 tiras de velcro (la parte suave del velcro) en la camiseta donde va la palma de la mano. En un trozo de espuma o colchoneta se pegan otras 2 tiras de velcro (la parte rugosa), y se junta con la camiseta.

Se pone un calcetín encima de todo para que el niño no pueda despegar el trozo de espuma.
Tiene que ser un trozo de espuma un poco rígido para que el niño no pueda doblar la palma de la mano y coger cosas, y debe ser espuma o colchoneta por si el niño se cae que pueda apoyar la mano derecha y no se haga daño.

Nosotros usamos de estas colchonetas de colores que se ponen en el suelo para que jueguen los niños encima a modo de alfombra, y que tienen letras y números. No hizo falta ni cortarla porque las letras eran desmontables, y usamos la O que le encajaba perfectamente en la palma de la mano.

Teníamos 3 camisetas para ir lavándolas porque en casa las llevaba todo el día puestas. El trozo de colchoneta era suficiente con tener uno solo.

Nosotros usamos esta “camiseta restrictiva” todo el invierno porque era mas cómoda para el niño que el cabestrillo, y ya hacíamos la terapia en la silla con la camiseta.

Algunas veces cuando tendía a usar mucho la mano derecha, le volvíamos a poner el cabestrillo unos días porque es mas restrictivo, y para que no perdiese la costumbre.

También el tiempo que el tenía libre llevaba la camiseta restrictiva puesta porque ya casi no había peligro de caídas, y si se caía, podía poner la mano derecha para parar el golpe.
Llevaba todo el día la camiseta puesta excepto en los baños, en el cole o cuando había alguna visita en casa.

Al principio le poníamos la camiseta restrictiva también cuando había visitas para aprovechar mas el tiempo, pero nos dimos cuenta que el niño no reaccionaba bien y se la quería quitar. Cuando estábamos solos en casa, aceptaba muy bien la camiseta, pero cuando venía gente había rechazo, así que decidimos no ponérsela cuando hubiera visitas, porque al final como casi no tenemos visitas, tampoco era tanto el tiempo que se perdía de rehabilitación.

https://youtu.be/4OvO5ulj1Gw


https://youtu.be/FAqvpRXTRuU


https://youtu.be/b3_6OYLQnTA


https://youtu.be/S5wMfU9Dhcw


https://youtu.be/5HyG66H6tww


https://youtu.be/1bShIJd7E54


https://youtu.be/8ClEwAfwqtY