El objetivo de este blog dar a conocer nuestra experiencia como padres de un niño que nació con una hemiparesia izquierda, por si puede ayudar a otros padres que pasen por la misma situación.
En el blog vamos contando las distintas terapias que hemos aplicado a nuestro hijo, y que creemos que pueden ser de interés para otros niños.
En la parte izquierda del blog están las páginas del blog, en las que vamos contando toda nuestra historia clasificada según la edad que iba teniendo el niño. Todos los nuevos Artículos, además de estar en la página "Artículos Recientes", también los copiamos en las páginas clasificadas según la edad, para que quede de una forma mas ordenada en función de la edad del niño.

martes, 8 de marzo de 2022

De 2 a 3 años. CINTA DE ANDAR ELÉCTRICA

 

De 2 a 3 años



CINTA DE ANDAR ELÉCTRICA

Con la fisioterapeuta llevábamos un tiempo trabajando la marcha con una cinta de andar eléctrica, y se nos ocurrió comprar una, para poder hacer también los ejercicios con la cinta de andar en casa.
Mis suegros tenían una cinta de andar en casa que casi no usaban, pero no era eléctrica, y nos la llevamos a nuestra casa, pero tienes que moverla tu mismo con los pies, y un niño tan pequeño no tiene fuerza suficiente para moverla, así que esa no valía para mi hijo.

Tenía que ser eléctrica, de las que se mueven solas, y que el niño andase sobre ella. En enero de 2010 nos compramos una cinta de andar eléctrica para casa. Como un niño de 2 años no pesa mucho, con comprar una de las mas baratas es suficiente, aún así la nuestra nos costó 400 euros.

Lo que si es muy importante, es que tenga una forma en la que se pueda poner un palo o algo a la altura del niño para que se agarre, y no se caiga.

Después de haber visto los resultados, la cinta de andar es imprescindible para la rehabilitación. Cuando vamos a las revisiones en los hospitales, siempre contamos lo que hacemos por si puede ayudar a otros niños, y se sorprenden de lo que hacemos. 

A nosotros nos sorprende muchísimo que no recomienden a todos los niños con hemiparesia o hemiplejia que se compren una cinta de andar para casa, o que no apliquen la terapia restrictiva.

En el caso de mi hijo, en los primeros meses fue fundamental Vojta y Bobath, pero a partir de que el niño consigue andar, la cinta de andar eléctrica y la terapia restrictiva son dos terapias importantísimas que cambian al niño por completo.

Con la cinta de andar los progresos son espectaculares en poco tiempo. Incluimos la cinta de andar en nuestras rutinas de trabajo, y al principio hacíamos 20 o 30 minutos de cinta. En total las sesiones de todo duraban unas 3 horas y media.




Nosotros tenemos la cinta de andar en el salón y le ponemos dibujos animados en la televisión mientras camina, y le encanta, es de las actividades que mas le gusta.




Se pueden hacer muchos ejercicios que hay que introducir de forma escalonada:
  1. Marcha normal hacia adelante
  2. Marcha rápida hacia adelante
  3. Sólo mover un pie, y el otro dejarlo fijo apoyado en el lateral de la cinta (con y sin pesa en la pierna izquierda)
  4. Moverse de forma lateral (con y sin pesa en la pierna izquierda)
  5. Carretilla: en posición horizontal, sujetarle al niño por los pies, y que el ande con las manos por la cinta
  6. Carretilla con una mano: igual que carretilla pero moviendo solo una mano, la otra dejarla fija apoyada en el lateral de la cinta.
  7. Marcha normal hacia atrás
  8. Marcha rápida hacia atrás
  9. Marcha normal hacia atrás, pero moviendo solo un pie, y el otro pie dejarlo fijo apoyado en el lateral de la cinta.



A los 4 meses de haber empezado a usar la cinta, en mayo de 2010, ya hacíamos todos estos ejercicios, y empleábamos unos 45 minutos en hacerlos.

Otro de los comentarios típicos de familiares es: “pero si da igual, en vez de andar tanto en la cinta, puede salir a andar con nosotros”. Pues precisamente una de las ventajas de la cinta de andar, es que es un entorno controlado, y se pueden corregir los patrones erróneos que el niño tiene al andar, además de controlar la intensidad, las repeticiones y el tiempo con que se hacen los ejercicios.


https://youtu.be/tuvGnQ6V_gY


 


 

https://youtu.be/T4xCr-LQCtg


 


 

https://youtu.be/91KaRrMKu1c

 
 

 
 
 
 











En el caso de mi hijo, sus patrones erróneos al andar, sus malas posturas, que tuvimos que corregir, y aún estamos en ello, son:
  • Dejar el hemicuerpo izquierdo mas retrasado que el derecho – Ya empezamos a trabajarlo sin cinta, con fisioterapia normal. En la cinta, ayuda ponerle la cinta girada respecto a la televisión ( no enfrente), para que tenga que forzar y girarse hacia ese lado para ver la tele. También se le puede poner el traje Theratogs para corregir la postura.
  • Dar el paso con la pierna izquierda mas corto – Se le pueden poner unas marcas en la cinta, y explicarle que tiene que llegar igual con los 2 pies a esas marcas, y también se puede hacer el ejercicio 3 descrito arriba de mover sólo la pierna izquierda.
  • Torcer el pie izquierdo, y meter la punta del pie hacia adentro – Se puede corregir la postura con el traje Theratogs, y si el niño ya entiende, diciéndole que se concentre y ponga el pie recto.