El objetivo de este blog dar a conocer nuestra experiencia como padres de un niño que nació con una hemiparesia izquierda, por si puede ayudar a otros padres que pasen por la misma situación.
En el blog vamos contando las distintas terapias que hemos aplicado a nuestro hijo, y que creemos que pueden ser de interés para otros niños.
En la parte izquierda del blog están las páginas del blog, en las que vamos contando toda nuestra historia clasificada según la edad que iba teniendo el niño. Todos los nuevos Artículos, además de estar en la página "Artículos Recientes", también los copiamos en las páginas clasificadas según la edad, para que quede de una forma mas ordenada en función de la edad del niño.

lunes, 4 de abril de 2022

ASPECTOS EMOCIONALES Y PSICOLÓGICOS

 ASPECTOS EMOCIONALES Y PSICOLÓGICOS


A mi hijo nunca le hemos negado lo que tiene, pero tampoco nos gusta usar etiquetas.
Su proceso de tomar conciencia de su situación ha sido muy poco a poco, y con mucha normalidad, pero no tiene conciencia de ser minusválido. Sabe que tiene algunas limitaciones y le cuesta mas hacer algunas cosas que otros niños, pero no tiene ese sentimiento de minusvalía.

Nunca me han gustado las etiquetas. Creo que los seres humanos usamos muchas veces esas etiquetas como excusas para no hacer cosas, nos refugiamos detrás de ellas, y nos dejan marcados mental y emocionalmente.

Por ejemplo en el caso de la hiperactividad, que ahora está tan de moda, mi padre es un hiperactivo grave de manual.
Lo que pasa es que el nació en 1945 y nunca le han dado medicinas para tratar su hiperactividad, ni le han hecho ningún informe, es mas el ni sabe que lo es. Simplemente le hemos dicho de siempre que es muy nervioso.

Pues bien, a pesar de su hiperactividad grave, mi padre estudió una carrera (y proviene de una familia pobre), ha sido directivo de una gran empresa, ha tenido toda su vida 2 trabajos, y su hiperactividad no le ha supuesto ninguna limitación. Estoy seguro de que si hubiese nacido hoy, estaría muy etiquetado y condicionado por su hiperactividad.

Con esto quiero decir que creo que todos tenemos unas limitaciones o condicionantes, con los que evidentemente nos puede resultar mas fácil o difícil realizar algunas tareas.
Pero en mi opinión otra gran barrera a la que nos enfrentamos es a los condicionantes psicológicos que nos autoimponemos o nos impone la sociedad.

En el caso de nuestros hijos con hemiparesia, creo que esa es otra labor fundamental que tenemos que hacer los padres, intentar que no tengan esas limitaciones psicológicas. Cuando sean mayores que no lleguen a usar como excusa frases del tipo: “yo es que no voy a poder conseguir tal objetivo (por ejemplo un trabajo) porque como tengo hemiparesia….”. Siempre hay casos de todo tipo. Yo siempre me refiero a mi hijo y niños como el con hemiparesia y sin afectaciones mentales.

Nosotros lo que hacemos es reforzarle mucho positivamente. Decirle todas las cosas buenas que el es capaz de hacer que son muchas. El es un niño muy sociable, le es muy fácil hacer amigos, es un “ligón” con las chicas, es muy guapo, es una persona buena de corazón y justa, aprendiendo idiomas es muy bueno, es un niño muy maduro, muy inteligente y con mucho sentido común, etc. Y físicamente está muy fuerte, yo le digo que tiene un cuerpazo, es muy bueno en deportes de largas distancia de resistencia: correr, bicicleta y natación. Además tiene un hermano con el que juega mucho, una familia que le quiere, unos perros que también le quieren mucho, etc.

También le admitimos que tiene diferencias, pero todo el mundo las tiene. Sería negar lo evidente. Pero es que los seres humanos somos gordos, flacos, altos, bajos, cojos, mancos, listos, tontos, sociables, gruñones, guapos , feos, etc. No hay nadie perfecto en este mundo. Incluso si existiese alguien perfecto en este mundo, probablemente tendría un ego tan grande de ser tan perfecto, que esa sería su imperfección.

Yo a mi hijo le pongo ejemplos reales de personas que conocemos. Creo que los niños necesitan casos reales no solo conceptos teóricos para entenderlo mejor.
Cuando mi hijo tiene algún momento de bajón, le digo fíjate en “fulanito”, fíjate como es y como es su vida. Le refuerzo positivamente diciéndole cosas buenas suyas, y le pregunto que me diga algo que el no puede hacer. Y le digo cambiarías tu vida por la de “fulanito”. ¿te gustaría ser como el?. Esto es solo un ejemplo de las múltiples charlas que tenemos a lo largo del año.

Este año, en mayo del 2018, un día que estábamos haciendo rehabilitación me dijo la frase mas grave que me ha dicho hasta el momento. Era un día que tenía la autoestima un poco baja por algo que había sucedido en el colegio. Y cuando llevábamos como una hora de rehabilitación, va y me suelta, “es que yo soy discapacitado”, y se puso a llorar.

Yo le pregunté que le pasaba, por que decía eso, y que donde había oído esa palabra.
Afortunadamente no se lo había dicho nadie en el colegio. Me extrañaba mucho porque su hemiparesia no es prácticamente apreciable para nadie que no sea profesional.

Era por el tema de la flauta que ya habíamos detectado otras veces. Como es normal le cuesta muchísimo tocar la flauta de manera normal con las 2 manos, y además se siente muy presionado por el profesor que quiere que lo haga de manera perfecta. Es en lo único que mi hijo se siente distinto en el colegio, al tocar la flauta. Y mas por el profesor que por el resto de niños que no se dan ni cuenta de como tocan la flauta el resto de niños. Lo de la palabra discapacitado lo había aprendido en algún lado, pero no es que se lo hubiese dicho nadie a la cara como yo me temía.

Mi estrategia para subir su autoestima en ese momento de crisis, fue lo primero preguntarle si sabía que significaba la palabra “dis-capacitado”. Me dijo que no. Le dije que es alguien que no es “capaz” de hacer algo. Que no está capacitado para hacer algo. Y que me dijese alguna cosa que el creía que no era capaz de hacer como el resto de niños. Me respondió que la flauta. Le pregunte que si algo mas, y le insistí poniéndole ejemplos para ver si detectaba algo mas. Me dijo que no, que solo eso.

Le dije, “bueno de acuerdo, igual te cuesta tocar la flauta un poco mas, y tienes que practicar mas que otros niños, estamos aprendiendo, aunque yo creo que la tocas fenomenal pero a tu estilo. Cada uno tiene su estilo.

Pero vas a vivir 90 años, y como crees que es de importante el aprender a tocar la flauta perfectamente en tu vida en 90 años. Ten en cuenta que te vas a casar, vas a tener hijos, se van a morir tus perros, tus abuelos, igual te quedas sin trabajo en algún momento, etc. ¿De 0 a 100 que importancia le darías?”
Me responde que menos de un 10, y le digo pues eso es poco importante ¿no?. Además yo no se tocar la flauta, y tu dentro de 4 años ya la dejarás de tocar si no quieres y nunca mas la volverás a tocar.

¿Entonces tu crees que alguien que lo único que no es capaz de hacer es tocar la flauta perfectamente es un discapacitado? Porque además no es que no la puedas tocar, solo que lo haces un poco a tu estilo, que ya te he dicho que para mi lo haces perfectamente, y yo mando mas en tu vida que el profesor de música.

Me responde que no. Además le pongo ejemplos de niños que conocemos en sillas de ruedas, o con minusvalías mentales y le digo que esos niños si que no son capaces de andar, ni de hacer muchas cosas.

¿Entonces cual es el problema?¿que no lo haces perfecto como dice el profesor?
Si. Que me dice que tengo que practicar mas, y que me quede en recreos para mejorar.
Pues dile al profesor que tu tocas así a tu estilo. Que te cuesta subir el dedo anular y que por eso mueves la muñeca de esa manera.
Me responde: “no, que me da vergüenza, no me atrevo”.
¿Quieres que vaya yo a hablar con el profesor? Si.
Vale iré.

A la semana siguiente fui a ver al profesor y conseguimos pasar ese bache que de momento no se ha vuelto a repetir.

Mi hijo en estos momentos en diciembre de 2018, no tiene conciencia de ser minusválido. No hay nada que el crea que no pueda hacer, aunque sea mas lento o a su manera. Lo que si se queja es de que su vida es distinta al resto de niños que el conoce. Que el tiene que hacer rehabilitación todas las tardes, y le gustaría ir a actividades extraescolares como sus compañeros de clase, o tener mas tiempo libre como tiene su hermano. Le hemos explicado que cada uno tenemos nuestras rutinas de vida, también con ejemplos reales, y poco a poco lo va asimilando.

Una vez, a finales de 2018, hablando con el sobre las rutinas de cada persona, le puse de ejemplo a grandes deportistas (como Rafa Nadal), que desde muy pequeños han llevado una vida muy distinta al resto de sus compañeros de clase. Entrenando muchas horas, igual o mas de las que nosotros hacemos rehabilitación. Y le digo, ves “tu eres como Rafa Nadal”, y se ríe.

En otra ocasión en diciembre de 2018, hablando sobre un vídeo que le estaba haciendo, le explico que ese vídeo es para enseñar a otros niños a hacer los ejercicios por si les puede ayudar. Y me dice, “si Papá tu eres el entrenador, pero yo soy el que hago los ejercicios, y el que se como se siente, yo se lo que es esta enfermedad”, y le pongo una mirada, y me dice “bueno enfermedad no, que nací así”. Y me lo dijo con total normalidad, sin llorar, ni energía negativa ni nada.

Y le respondo, “No es una enfermedad, naciste así, cada uno nace de una manera, y tienes razón hijo, cuando seas mayor podrás enseñar a otros niños como hacer ejercicios, y seguro que lo harás mucho mejor que yo porque tu sabes que se siente. Tu eres como Zidane, que fue un gran jugador y luego fue entrenador, yo solo soy entrenador pero no he sido jugador, así que lo harás mucho mejor que yo”, y se ríe.

Este tipo de conversaciones que tienes con tu hijo de 10 años, te llegan al corazón, y te dan lecciones de lo maduros e inteligentes que son nuestros hijos.

En los momentos de estima baja, nuestra vida nos parece la peor del mundo. Pero si nos ponemos a observar la vida de otra gente, resulta que nuestra vida no es la peor del mundo incluso a pesar de la hemiparesia.

Evidentemente es un argumento trampa porque yo elijo “fulanitos” que se que mi hijo va a ver como con vidas peores y va a valorar mas nuestra vida. Es una estrategia psicológica. Para reforzar su autoestima porque aún es un niño y como todas las personas, y mas los niños, tiene momentos de baja autoestima.

Pero el mensaje final que le quiero transmitir sigue siendo válido, es el mismo. Ninguno somos perfecto, e incluso a pesar de la hemiparesia, tenemos que dar gracias porque al fin y al cabo estamos vivos. Que es lo mas importante. Somos felices, tenemos un montón de cosas de las que disfrutar: comida, hermanos, familia, playstation, montar a caballo, bucear en el mar, ligar, etc.

La hemiparesia es solo una pequeña limitación que no puede afectar ni condicionar todas sus emociones y sus mentes. Pueden sentirse con las mismas posibilidades que cualquier otro niño.

BICICLETA

 

BICICLETA

En noviembre de 2018, hice una ruta con mis 2 hijos de 18 km por caminos en 3 horas. Hasta la fecha ha sido lo máximo que hemos hecho.

Durante el 2018 solemos montar en bicicleta un par de sábados o domingos al mes y normalmente nuestras rutas son de 10-12 km en 2 horas, pero poco a poco vamos aumentando y en 2019 haremos casi todas las rutas de 3 horas.

Nuestras rutas son siempre por caminos por el campo, con dificultades de todo tipo, subidas, bajadas, baches, muchas piedras, arroyos, etc.

Mi hijo con hemiparesia lleva una bicicleta de 24 pulgadas, y mi hijo pequeño una de 20 pulgadas. Aunque una bicicleta de 24 pulgadas es de un tamaño raro, decidí comprársela porque es un tamaño intermedio que le está viniendo fenomenal.

Otros niños con mas coordinación se adaptan mas fácilmente a bicicletas de 26 pulgadas aunque les vayan grandes. Pero en el caso de mi hijo, probamos con una de 26 pulgadas y se sentía muy inseguro porque no llegaba con los pies, y no tiene esa capacidad de reacción rápida de saltar o improvisar un movimiento para no caerse. Así que vamos poco a poco y con tamaños de bicicletas que le están perfectos a su medida.

Mi hijo en este momento monta en bicicleta con total normalidad, sin que se le note ningún patrón incorrecto. Únicamente le indico a veces que ponga recta su muñeca izquierda porque tiene a flexionarla hacia abajo en exceso.

Es cierto que en bajadas muy pronunciadas, o cuando hay muchos baches o muchas piedras va muy lento y con cuidado. Es como si fuese consciente que su equilibrio y coordinación no es como la de su hermano, y el necesita ir mas despacio.

Pero me gusta que sea tan prudente y sepa sus limitaciones. Al fin y al cabo ya es casi un milagro que pueda competir en igualdad de condiciones con su hermano, como para encima exigirle que vaya mas rápido.

Sin embargo cuando hay subidas, el es el que gana a su hermano. Está muy fuerte y muy entrenado y eso se nota. Así que su autoestima es buena porque sabe que subiendo es mejor que su hermano.

En general mi hijo destaca en deportes de resistencia. Montando en bicicleta, corriendo o nadando largas distancias es muy bueno, y casi podría ganar a cualquier niño. Está muy fuerte y muy entrenado, y puede competir sin problemas en esos deportes.

Sin embargo no es tan bueno en esos mismos deportes en cortas distancias, compitiendo en velocidad. Para eso se necesita explosividad, gran capacidad de reacción y coordinación que el no tiene.

Yo siempre le estoy reforzando positivamente diciendo que cada niño tiene unas características, y es bueno en unas cosas y no tan bueno en otras. Y que eso le sucede a todos los niños. Nadie es bueno en todo en la vida. Y el en esos deportes de resistencia es muy bueno.

VERANO 2018

 

VERANO 2018

En el verano de 2018 nos tomamos 15 días de vacaciones y algún fin de semana sin rehabilitación. El resto de los días los niños iban a natación por la mañana y luego tenían tiempo libre, y por la tarde hacíamos rehabilitación. Los fines de semana hacíamos rehabilitación por la mañana y las tardes libres. Muy pocos fines de semana hicimos rehabilitación mañana y tarde. Poco a poco y según lo planeado, cada vez vamos teniendo mas ocio en nuestra vida.

NATACIÓN VERANO 2018

 

NATACIÓN VERANO 2018

En verano de 2018 apuntamos a mis hijos por primera vez a una actividad extraescolar.
Mi hijo con hemiparesia ya tenía 10 años y llevaba tiempo reclamando que todos sus amigos hacían alguna actividad extraescolar y el no. Durante el curso escolar esto es imposible por nuestra rutina diaria, pero en el verano decidimos probar a apuntarles a un curso de natación.

Estuvieron apuntados 6 semanas en julio y agosto. Es el típico curso de natación que se organiza en las piscinas municipales para todos los niños. Había 3 niveles; niños que no sabían nadar, niños que sabían nadar un poco y el tercer nivel era para los niños que ya sabían nadar.

Apuntamos a mi hijo en el tercer nivel de los niños que ya sabían nadar. Mi hijo era de los niños mas pequeños de ese grupo. La mayoría de niños tenían entre 12 y 18 años.
A mi otro hijo que en julio de 2017 tenía 7 años le metieron en el grupo del nivel intermedio, pero casi mas por edad, porque nada igual o mejor que mi hijo mayor.

Mis hijos ya llevaban años practicando en la piscina de casa y nadaban perfectamente. Les enseñé yo a nadar. Y en concreto a mi hijo con hemiparesia tuve que echarle bastantes horas para enseñarle a nadar y corregir los patrones incorrectos que tenía.

Pero en el verano de 2018 ya nadaba perfectamente a crol, braza y espalda, y sin prácticamente patrones incorrectos. Únicamente no estiraba tanto el brazo izquierdo como el derecho, pero no es prácticamente apreciable para nadie. Digamos que lo estira al 95% y el derecho al 100%. Un profesor de natación municipal que tiene 10 niños mas, y tiene a los niños a mas de 10 metros de distancia no se da cuenta de eso. Yo me doy cuenta porque soy muy perfeccionista y le exijo al máximo, me fijo en esos pequeños detalles y en la piscina de casa le tengo a 2 metros de distancia.

Otro patrón incorrecto es que a estilo crol, mueve un poco menos la pierna izquierda que la derecha. Pero la mueve. Tampoco es nada apreciable por nadie.
El curso de natación en el nivel alto consistía en 1 hora nadando sin parar de lunes a viernes. Desde que llegaban a las 10 de la mañana se metían al agua y empezaban a nadar (siempre en la parte profunda). Iban variando de estilo y ejercicios según les iba indicando el monitor pero nunca paraban de nadar. Algunos días sobre las 10:50 hacían algún juego en el agua y no nadaban. El nivel intermedio de mi hijo pequeño tenía parte de natación pero mucha parte de juegos.

La experiencia fue fenomenal. Los primeros días estaban muy cansados, pero después de la primera semana se adaptaron muy bien. Nadie notó que mi hijo tuviese hemiparesia. Dentro del agua es como un niño normal. No se le nota absolutamente nada. Incluso cuando echan carreras de nadar, queda mas o menos por la mitad, y en carreras de resistencia hay pocos que le ganen. Fuera del agua como van sin zapatillas por césped o baldosas que queman o pinchan al andar, todos los niños andan un poco “raro”, y esa pequeña cojera o descoordinación que tiene mi hijo al andar, pasa desapercibida.
Además es un ejercicio de rehabilitación estupendo para nuestros niños, y es uno de los mejores deportes que pueden hacer. 1 hora nadando sin parar…..yo no se si aguantaría tanto.

Donde mas dificultades le vi, fue cuando les dejaban jugar. Esos juegos son con colchonetas, balones, saltos, etc. Esos juegos exigen rapidez de movimientos, coordinación y capacidad de reflejos, que es donde mi hijo tiene mas limitaciones, y es donde mas se notan sus diferencias. Además mi hijo que es muy prudente, le dan un poco miedo esas situaciones porque se siente inseguro y el percibe que no está en igualdad de condiciones que los otros niños.

Así que en esos juegos el se mantenía en un discreto segundo plano, sin participar mucho. Algunas veces decía que ya estaba cansado y les miraba desde fuera de la piscina hablando con el monitor o con algún otro niño que tampoco quería jugar.
En resumen, la experiencia nos gustó muchísimo y vamos a repetir todos los años que podamos.

DE 10 A 11 AÑOS. RUTINAS DE REHABILITACIÓN 2018

 

DE 10 A 11 AÑOS

 

RUTINAS DE REHABILITACIÓN 2018

En el 2018 nuestras rutinas de rehabilitación eran muy parecidas a las del 2017.

En la sesión que en el artículo del 2017 llamé “Sesión A”, hemos introducido o variado algunos ejercicios como saltar a la comba, ejercicios de karate o nuevos ejercicios de espaldera.

En la “sesión B”, a finales de 2018, hacíamos 1 serie corriendo a 8 km/h durante 15 minutos sin agarrarse a la máquina.
Otra serie sin agarrarse con 1 minuto y medio a 11,5 km/h, después 15 segundos a 13,5 km/h agarrándose, después 15 segundos a 13,5 km/h sin agarrarse a la máquina, después 15 segundos a 14,5 km/h agarrándose, después 15 segundos a 14,5 km/h sin agarrarse a la máquina, y por último 15 segundos a 16 km/h agarrándose.
Otra serie a 10 km/h durante 8 minutos.
Y otra serie a 9 km/h durante 10 minutos.
En total recorríamos unos 9 o 11 km dependiendo del día. Un día llegamos a 12 km.. La serie de andar hacia delante la hacíamos a 3,5-4 km/h, andar de lado a 3 km/h y para atrás a 2,5-3 km/h. Además también hacemos unos 8 minutos de stepper. En total se nos va la sesión a 2 horas de duración entre ir al baño, cambio de aparatos, merendar y demás.

En el 2018 ya solo vamos al fisioterapeuta una vez al mes o cada mes y medio. En verano estuvimos casi 3 meses sin ir.

Cada vez va teniendo menos importancia ir al fisioterapeuta. Solo vamos para mantener el contacto y para que revise y haga una evaluación al niño. Además nos da alguna indicación que siempre viene bien.

jueves, 31 de marzo de 2022

FAMILIA

 

FAMILIA

Durante el año 2016 las relaciones con mis suegros fueron cada vez mas tensas. En enero de 2017 tuvimos una reunión a petición de mis suegros para pedirme disculpas.

Después de todos estos años se habían dado cuenta de que los resultados que he obtenido con mi sistema de rehabilitación tan exigente habían sido muy buenos. Y lamentaban el no haberme ayudado e incluso haberse opuesto a mi modo de hacer rehabilitación.

Bueno, pues agradezco mucho que alguien pida perdón y sea capaz de rectificar ante evidencias objetivas. La verdad es que muy poca gente es capaz de pedir perdón y hay que valorar mucho ese gesto.

De todos modos la relación a partir de ahora supongo que será educada pero no se si se podrá llegar a recuperar la confianza. Han sido 8 años de tensiones y presiones, y casi 6 años desde la frase maldita que fue la gota que colmó el vaso y que me hizo romper todo tipo de relaciones.


Han sido demasiados años de sufrimiento extra añadido al hecho ya en si traumático de tener un hijo con parálisis cerebral. He pasado por un principio de depresión, y soy consciente que todos estos años de sufrimiento, estrés y exigencia máxima me han modificado el carácter. Ahora soy mas serio, mas gruñón. Espero en los próximos años poder rehabilitarme mentalmente y ser mas alegre como era antes.


EJERCICIO CON PESAS PARA TIBIAL ANTERIOR

 

EJERCICIO CON PESAS PARA TIBIAL ANTERIOR

El tibial anterior es uno de los músculos mas difíciles de trabajar en nuestros niños.
Después de haber estado muchos años trabajándolo estábamos muy estancados y nuestra fisio también nos recomendó introducir pesas para trabajar el tibial anterior.

Como siempre digo la decisión final de hacer una terapia o no es de los padres, pero cuando llevas tantos años con el mismo fisioterapeuta, tienes una total confianza en el y una sintonía total. O al menos ese es mi caso. Acepté sin dudarlo. Además yo también era consciente de que necesitábamos un cambio.

El invento casero que hice para poder adaptar lo que hacíamos en el fisio, fue cortar una zapatilla vieja que ya le estaba pequeña y ponerle en el talón una alcayata circular o también llamada “Hembrilla” para sujetar las pesas.

Es necesario cortar la zapatilla porque así ves los dedos del pie del niño y puedes ver si está haciendo el ejercicio correctamente.
 
 


 



DETALLE DEL SISTEMA DE POLEAS Y PESAS

 

DETALLE DEL SISTEMA DE POLEAS Y PESAS

Como creo que el trabajo con pesas y poleas es muy útil, y es necesario añadirlo a las rutinas de nuestro trabajo semanal, me autoconstruí un sistema de poleas y pesas para poderlo usar en casa.

En las clínicas de fisioterapia tienen las llamadas jaulas de poleas y pesas para tratamientos como el Therasuit que son muy caras. Ellos lo usan para infinidad de tratamientos con niños con muy distintas patologías.

Pero en nuestro caso, para un tipo de ejercicios muy concretos centrados en la hemiparesia, no es necesario construir algo tan complejo.
Con un sistema de poleas sencillito es suficiente y el coste de todos los elementos es muy barato. No llega a 15 euros.

Las pesas se pueden hacer con rellenando botellas de agua con arena. Las pesaba en una báscula de cocina para que pesasen 500 gramos cada una. Y corte una botella de lejía (la amarilla) para ir metiendo y sacando botellas de medio kilo según necesitase el ejercicio.

Además también rellené una botella grande con 2 kilos de arena, y otra con 3 kilos de arena. Así iba colocando distintas botellas en función del peso que necesitase.

Este es un vídeo de detalle de como se sujeta a la pierna del niño, y como son las poleas:
 
 



 




EJERCICIOS CON PESAS

 

EJERCICIOS CON PESAS

En mayo de 2017 nuestra fisioterapeuta nos propuso empezar a hacer ejercicios con pesas y poleas. Mi hijo tenía en ese momento 9 años.
Llega un punto que si el niño está muy trabajado, se produce un estancamiento, y nosotros habíamos llegado a ese punto. Para seguir avanzando era necesario otro paso mas.

Como siempre hacemos con todas las terapias, hay que comenzar muy poco a poco e ir aumentando de forma progresiva y muy lenta.

Estos son los 3 primeros ejercicios con los que comenzamos:
 

 

















De cada ejercicio hacíamos 3 series de 30 repeticiones cada serie, con descansos de entre 30 y 60 segundos.


REVISIÓN MÉDICA

 

REVISIÓN MÉDICA

En marzo de 2017 fuimos a la revisión médica anual. Actualmente ya solo vamos una vez al año al médico rehabilitador infantil. En esta ocasión era una médico nueva respecto del año anterior, y volvimos a tener que pasar por la rutina y los temas de siempre.

Es sorprendente como tienen un discurso aprendido y lo aplican casi independientemente de quien tengan delante. En una cita de 15 minutos y casi sin escuchar nuestra historia y nuestro punto de vista, se atrevió a indicarnos las recetas estándar que no coinciden con lo que nosotros pensamos: uso solo de una dafo en el pie afectado, necesidad de aplicar toxina, que deberíamos hacer terapia restrictiva, etc.

Es decepcionante lo mediocre que es el sistema médico en el tema de rehabilitación de niños con hemiparesia infantil. Son como un rodillo que aplica las mismas recetas a todos los niños sin importar las particularidades de cada niño.

Nosotros no estamos totalmente en contra de la toxina, pero hay que ver cada niño individualmente para ver si lo necesita o no. Si estamos en contra de la aplicación sistemática de la toxina a todos los niños. Y en nuestra opinión nuestro hijo de momento no la necesita.

Respecto a las dafo, en el caso de nuestro hijo hemos comprobado que anda mejor con 2 dafos que con una. Y se lo argumentamos a la médico, y no supo rebatir nuestra argumentación con datos objetivos. Tenía un discurso aprendido que creo que realmente no había reflexionado e interiorizado. Su argumento era casi del tipo eso se hace porque siempre se ha hecho así. Al final de la conversación, como ya no sabía que responder, acabó diciendo: “bueno la verdad es que nunca se ha hecho un estudio médico serio respecto a poner dos dafos a un niño. Igual en un futuro si es una posibilidad cuando se estudie”.

Pues lo siento, pero nosotros no vamos a esperar a que alguien se le ocurra la feliz idea de hacer ese estudio.

Y ya el colmo es recomendar a alguien que haga terapia restrictiva, cuando lleva casi 8 años haciéndola de forma intensiva. Por lo que conocemos, mi hijo debe ser de los niños que mas terapia restrictiva ha hecho de toda España, si no el que mas. Igual sería buena idea primero evaluar al niño, escuchar su historia personalizada, y luego sugerir que terapias se deberían hacer.
En fin, tiempo perdido, y visita decepcionante. Y como en esta ocasión fue mi mujer, que últimamente no se calla, y que además es médico y le puede rebatir sus argumentos, pues hubo cierta tensión en la visita.

Cuando voy yo, ya prefiero no decir nada porque estoy convencido de que no van a cambiar su forma de pensar y el enfrentamiento no sirve para nada.
También tengo que decir que nos hemos encontrado otros médicos mas flexibles, que escuchan y valoran las individualidades de cada niño. Pero por nuestra experiencia son minoría.


DE 9 A 10 AÑOS. RUTINAS DE REHABILITACIÓN MARZO 2017

 

DE 9 A 10 AÑOS

 

RUTINAS DE REHABILITACIÓN MARZO 2017

En marzo de 2017, cuando mi hijo tenía 9 años, nuestras rutinas de rehabilitación eran las siguientes:

- SESIÓN A - una tarde hacíamos estiramientos (unos 20 minutos) y después ejercicios tipo pilates (unos 40 minutos). Después hacíamos también ejercicios de mantenimiento un poco mas aeróbicos que el pilates (del estilo de la gimnasia de mantenimiento que se hace en los polideportivos para gente adulta)(unos 30 minutos). Además hacemos también unos 5 minutos de elíptica. En total una hora y media aproximadamente.

- SESIÓN B - La siguiente tarde hacíamos 20 minutos de estiramientos. Después una hora y 10 minutos en la cinta de andar a varias velocidades y en distintas posiciones. En esta época hacíamos 3 series corriendo a 8 o 8,5 km/h. Todo esto sin agarrase a la máquina. Cada serie de 5 minutos de duración. Además otra serie agarrándose a la máquina que comenzaba con 1 minuto a 11,5 km/h, después otro minuto a 13,5 km/h, y por último 10 segundos a 13,5 km/h pero sin agarrarse a la máquina. En total recorríamos unos 5 o 5,5 km. La serie de andar hacia delante la hacíamos a 3,5-4 km/h, andar de lado a 3 km/h y para atrás a 2,5-3 km/h. Además también hacemos unos 8 minutos de stepper. En total se nos va la sesión a 2 horas de duración entre ir al baño, cambio de aparatos, merendar y demás.

- Vamos alternando la sesión A y la B. Un día hacemos la A y al día siguiente la B, luego de nuevo la A. Normalmente hacemos estas sesiones lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo. El martes es el día que vamos al fisio de 15:00 a 16:00. Normalmente el sábado por la tarde y el domingo por la mañana no hacemos ya rehabilitación. Si algún fin de semana también perdemos alguna sesión por algún evento social-familiar, intentamos recuperarla otro fin de semana haciendo un intensivo. Solemos hacer un fin de semana intensivo una vez al mes. Ese fin de semana hacemos por ejemplo sesión A el sábado por la mañana, la sesión B el sábado por la tarde y la sesión A en domingo por la tarde. Es decir, solo perdemos el domingo por la mañana.

- En esta época mi hijo suele merendar fruta troceada o alguna galleta y leche, y se lo voy dando en los pequeños descansos que vamos teniendo durante las sesiones.

- Además de las sesiones A y B, solemos estirar 15-20 minutos antes de dormir por la noche.

- También vamos 1 o 2 veces con la bicicleta a la semana si el tiempo lo permite. Suele ser los martes sobre las 17:30 después del fisioterapeuta y los sábados por la mañana sobre las 11:30. Hacemos unos 5-6 km en una hora aproximadamente. Algún día cambiamos las bicicletas por los patines.

- Nuestra rutina de horarios es la siguiente:
  • A las 14:00 los niños salen del cole y se van a casa a comer.
  • A las 15:30 empiezan a dormir la siesta
  • A las 16:45-17:00 se despiertan de la siesta, y para que se desperecen les dejamos que vean un poco la tele tumbados en nuestra cama (la tele siempre en inglés).
  • A las 17:30 empezamos la sesión A o B. La sesión A suele durar hasta las 19:00 y la B hasta las 19:30.
  • A las 19:30 empezamos a hacer deberes si tienen.
  • A las 20:00 tienen juego libre.
  • A las 21:00 cena.
  • A las 21:45 estiramientos.
  • A las 22:00 cepillarse dientes, pijama y leer cuentos.
  • A las 22:45 dormir.
Intentamos ajustar bastante los horarios pero según los días se nos pueden ir 15 minutos arriba o abajo.

Las sesiones de los sábados o domingos por la mañana suelen ser de 9:00 a 11:00. Mis hijos se suelen despertar a las 8:00-8:30, les dejamos 30 minutos viendo tele para desperezarse y después empezamos rehabilitación.

martes, 29 de marzo de 2022

CAMBIOS DE CRITERIOS MÉDICOS

 

CAMBIOS DE CRITERIOS MÉDICOS

En la jornada técnica organizada por Hemiweb el 3 de diciembre, una de las charlas fue sobre epilepsia.
Y se hizo un comentario sobre que hace años se daban muchas pastillas a los niños para que no tuviesen prácticamente crisis epilépticas, pero los adormecían en exceso. Comentaron que ahora la tendencia era darles menos medicación aún a riesgo de que tuviesen alguna crisis esporádica.

Ese comentario me hizo pensar sobre los cambios de criterios médicos que existen.
Algo que era válido hace unos años, ahora no lo es. Y nos dicen que lo bueno ahora es otra terapia como si fuese una verdad absoluta. Pero siguiendo ese mismo razonamiento, nadie nos puede asegurar que alguien en un futuro nos diga que lo que hacemos actualmente sea erróneo, porque la tendencia en ese futuro es otra distinta.

Durante estos años he conocido profesionales (médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos) con distintos criterios y opiniones sobre temas como: Vojta, terapia restrictiva, rehabilitación intensiva, tóxina botulínica, cirugías de alargamiento, hormona del crecimiento, tartamudez, epilepsia, método Doman, etc.
Incluso he conocido profesionales que cambian su criterio respecto a un tema a los largo del tiempo. Por ejemplo, en el año 2009 cuando empezamos a aplicar la terapia restrictiva, la mayoría de profesionales estaban en contra. La verdad es que no se muy bien en que basaban sus opiniones porque no tenían ni experiencia ni conocimiento suficiente sobre esa terapia en ese momento. Ahora, en el año 2017 parece que está de moda la terapia restrictiva y si hay muchos profesionales a favor.
Es como para volverse loco, y es normal que los padres estemos confusos y no sepamos que es mejor ni peor.

Mi opinión es que no hay verdades absolutas. Y que desgraciadamente en este mundo nuestro de la rehabilitación de la hemiparesia infantil la mayoría de las veces son verdades relativas. Ojala hubiese una pastilla mágica perfecta, o fuese todo tan exacto como las matemáticas, pero no es así.

Como ya he comentado otras veces, creo que es responsabilidad de nosotros, los padres, es estar muy bien informados y tomar ese tipo de decisiones.
Nosotros así lo hemos hecho hasta el momento incluso llegando a enfrentarnos a médicos.

Afortunadamente mi hijo de momento no tiene crisis epilépticas. Pero nunca se sabe si nos tocará también. Si algún día llega ese momento, nos tendremos que formar e informar muchísimo sobre ese tema, porque estoy convencido que al final seremos nosotros los que tendremos que asumir la responsabilidad de que dosis de medicación tendrá que tomar nuestro hijo.

Y por supuesto asumir las consecuencias de tal decisión. Por eso es tan difícil asumir ese tipo de responsabilidades, pero creo que aunque sea duro debemos ser los padres los que asumamos ese tipo de responsabilidad.

ENCUENTRO FAMILIAS HEMIWEB

 

ENCUENTRO FAMILIAS HEMIWEB

El 3 y 4 de diciembre de 2016 tuvo lugar el segundo encuentro de familias y jornada técnica sobre hemiparesia organizado por Hemiweb.
Al primer encuentro del año 2014 no pudimos asistir, pero a este si que fuimos y la verdad es que nos encantó.

El primer día fueron unas charlas técnicas. La verdad es que están mas dirigidas a los padres novatos que empiezan en este mundo, pero bueno siempre aprendes algo nuevo.
En mi caso me gustó la parte de nuevas aplicaciones informáticas orientadas a la rehabilitación. Vienen bien estas jornadas para actualizarse un poco sobre nuevas terapias y tratamientos, y para los padres novatos creo que son excepcionales.

Pero los que de verdad disfrutaron, y es que son realmente los protagonistas, fueron los niños. Los niños tenían organizados unos talleres y actividades con monitores, y al menos los míos se lo pasaron muy bien.
El segundo día fue un encuentro de familias en un museo interactivo. También estuvo muy bien. Pudimos contactar y hablar con otros padres, y los niños también se lo pasaron muy bien.
Vamos que nos encantó ese fin de semana y esperamos repetir.

Desde aquí quiero agradecer a las personas responsables de Hemiweb todo ese trabajo, esfuerzo y energía que dedican por el bien común, que nunca es suficientemente agradecido. Muchísimas Gracias.

PROGRAMA INTENSIVO EN NAVIDADES

 

PROGRAMA INTENSIVO EN NAVIDADES

En diciembre de 2016 repetimos el programa intensivo de terapia restrictiva en casa. Igual que el año anterior, le inmovilizamos de forma permanente la mano no afectada durante unos días. En esta ocasión inmovilizamos del 25 de diciembre al 28 de diciembre. El 28 por la tarde le quitamos la restricción porque teníamos una actividad fuera de casa. Se la volvimos a poner el 29 por la mañana y se la quitamos el 31 de diciembre por la tarde. Se la volvimos a poner el día 1 de enero, se la quitamos el 2 de enero por la tarde. La pusimos de nuevo el 3 por la mañana y se la quitamos definitivamente el 5 de enero por la tarde.

En definitiva, si teníamos algún evento o actividad con familiares o amigos, le quitábamos la restricción porque notamos que el niño no se encontraba a gusto porque la gente le mira y pregunta. El resto del tiempo en casa mantenemos siempre la restricción puesta porque cuando estamos solos acepta la restricción bien.

Este año tomamos esa decisión porque nos dimos cuenta que al menos en el caso de mi hijo, los avances ya no son tan significativos y no compensa hacer ese sacrificio extra.

Como el año anterior, todos los ejercicios son juegos y actividades que se realizan con su hermano y su madre. El niño se lo toma como un periodo de descanso de la rehabilitación diaria que hace conmigo el resto del año, y nos sirve para descansar mutuamente uno del otro.

Además le sirve para reafirmar que puede usar esa mano para lo que desee, y que es capaz de hacer casi cualquier cosa con ella.

DEBERES DEL COLEGIO

 

DEBERES DEL COLEGIO

En diciembre de 2016 mi hijo va a tercero de primaria, y al menos en España, ya le mandan deberes del colegio que tiene que hacer casi todas las tardes en casa. Todos los familiares y amigos que conocemos están en situaciones parecidas. Los niños de 8 años o mas se pasan al menos una hora al día haciendo deberes o estudiando por las tardes en casa. Yo no recuerdo haber estudiado o haber hecho deberes de forma sistemática y continuada hasta que por lo menos tenía 15 o 16 años. Y creo que soy una persona que ha estudiado bastante en su vida, pero de los 15 a los 25 es cuando estudié de forma intensa. Y creo que los niños de aquella generación no salimos mal del todo.

Se que es un tema de mucho debate y controvertido, pero personalmente creo que los niños de 5 a 14 años deben estar mas tiempo jugando y sociabilizando con otros niños que haciendo deberes. Eso es una opinión personal respecto a la educación de cualquier niño basada en mi experiencia y educación, pero respeto que cada padre pueda tener opinión diferente.

Pero si nos centramos en nuestros hijos con hemiparesia la cosa se complica un poco mas. Mi hijo ya tiene muy poco tiempo libre porque dedicamos mucho tiempo a la rehabilitación, y si además le tengo que quitar ese tiempo libre para hacer deberes prácticamente no tendría tiempo para jugar.
Actualmente, empezamos la rehabilitación después de la siesta sobre las 17:15-17:30. Y acabamos sobre las 19:15-19:30. Después hacemos media hora de deberes y sobre las 20:00 juegan una hora hasta las 21:00 que cenan.

Me niego a hacer mas de media hora de deberes porque se lo quitaría de tiempo de juego, y porque creo que ya es demasiado para un niño de esa edad, aunque la mayoría de los días los profesores le mandan casi una hora o mas de deberes. Lo solucionamos ayudándole si hay que pintar algún mapa, no copiando enunciados de ejercicios aunque hubiese que copiarlos o incluso dejando algún ejercicio para hacerlo otro día.

Y eso que el tiempo que hacemos deberes los hacemos con la mano afectada y forma parte de la rehabilitación. Pero creo que con la edad que tiene mi hijo es necesario que tenga un tiempo de ocio libre.

Además uno de los argumentos de defensa de los deberes diarios en niños pequeños es que vayan adquiriendo rutinas de trabajo. Pero en el caso de mi hijo eso ya lo tiene y en exceso debido a la vida de rehabilitación que llevamos. Precisamente lo que necesita es tener menos rutinas, juegos, libertad, locura, hacer travesuras y trastadas.....en fin ser un niño.

Como ejemplo diré que a mi hijo ya le ponen notas, y suele sacar entre 7 y 9, que me parecen unas notas estupendas. Se que hay otros padres que exigen mucho académicamente a sus hijos para que saquen todo 9 y 10, pero en nuestro caso, creo que la rehabilitación, la sociabilización y el juego, para esta edad de mi hijo son mas importantes de momento.

EQUILIBRIO Y ANDAR A PATA COJA

 EQUILIBRIO Y ANDAR A PATA COJA


Uno de los ejercicios que me parece fundamental para el fortalecimiento de la pierna afectada es mantener el equilibrio a la pata coja con la pierna afectada sujetando el peso. Al principio ni hijo solo aguantaba medio segundo a la pata coja, pero a base de practicar según fueron pasando los meses fue cogiendo mas fuerza en la pierna. En diciembre de 2016 después de varios años haciendo ese ejercicio mi hijo, su record está en un minuto aguantando en equilibrio sobre la pierna afectada. Aunque lo normal es que hagamos 3 tandas de unos 20 segundos.





Cuando la pierna se ha fortalecido suficiente aguantando en equilibrio se puede pasar a la siguiente etapa que es andar a la pata coja.
La primera vez que lo intentamos mi hijo no era capaz ni de dar un paso, y como muchas veces me parecía imposible que pudiese conseguir ese reto. Además era muy frustrante para el que su hermano pequeño si podía.
Como me gusta intentar todo aunque parezcan cosas imposibles, integré un ejercicio de andar a la pata coja dentro de la serie de ejercicios que hacíamos.
Al principio es mejor hacerlo en calcetines porque es mas fácil, ya que mas que andar o saltar a la pata coja, lo que hacen es medio resbalar. Y también al principio hay que sujetarles de las manos para darles una ayuda a que puedan mantener el equilibrio.
Cuando ha pasado un tiempo en lugar de sujetarles nosotros de las manos es mejor que se apoyen ellos solos en una pared para ir avanzando, y según van mejorando ya no se deben apoyar en nada. 
 
 

 



Como todo lo que hacen nuestros hijos es un proceso lento de aprendizaje, dura muchos meses e incluso años, pero con mucha paciencia se consigue.
Aunque ya llevamos mas de 8 años en este mundo de la rehabilitación, cuando veo el vídeo de como mi hijo consigue andar a la pata coja todo ese tiempo seguido aún me emociono de los milagros que pueden conseguir estos niños. ¡¡¡Son unos campeones!!!.
Ahora echa carreras a la pata coja con su hermano en igualdad de condiciones.

De momento solo lo hemos hecho dentro de casa y con calcetines que es mas fácil.
Nuestro próximo reto sera hacerlo con zapatillas y en la calle en superficies mas irregulares y rugosas como aceras o carreteras, en los que los saltos tienen que ser un poco mayores para evitar esas irregularidades.




EVALUACIÓN DE 8 AÑOS DE REHABILITACIÓN

 

EVALUACIÓN DE 8 AÑOS DE REHABILITACIÓN

En noviembre de 2016 mi hijo tiene casi 9 años y 8 de ellos han sido de rehabilitación.
Si miro atrás en perspectiva y veo como han sido todos estos años, la verdad es que estamos mucho mejor de lo que esperaba. Yo pensé que mi hijo nunca gatearía, y por supuesto nunca llegué a imaginar que podría jugar a la playstation en igualdad de condiciones que otros niños.


El diagnostico de la hemiparesia de mi hijo cuando tenía 9 meses no fue de una hemiparesia leve. Fue de una hemiparesia moderada, aunque también es cierto que no era grave. Pero al principio nos costó muchísimo que lograse movilidad. Con 11 meses prácticamente no tenía movilidad, y desde esa edad hasta los 3 años el cambio fue grandísimo.

Recuerdo perfectamente que pensé que mi hijo nunca llegaría a hacer cosas que ahora si puede como gatear, jugar a la playstation, montar en bicicleta o jugar a correr con sus amigos del colegio.
Tenía serias dudas de como se iba a ganar la vida mi hijo cuando fuese adulto con la minusvalía que tiene o de si conseguiría tener pareja y relacionarse emocionalmente y socialmente bien. En definitiva si podría llevar una vida como el resto de las personas.

Por lo vivido hasta ahora he de decir que se han superado mucho mis expectativas.
Hasta el momento mi hijo esta integrado perfectamente con sus amigos del colegio, sin ningún tipo de discriminación, es más desconocen que tiene una hemiparesia porque no es evidente. Tienes que ser un especialista para detectarla. Es cierto que cojea un poco y es mas descoordinado por ejemplo que el resto de niños, pero la diferencia es tan pequeña que no provoca un rechazo en el resto de los niños.

Por ejemplo juega como uno mas al fútbol o a correr, aunque no es de los que mejor juegan o corren, pero tampoco es el peor. Hay niños gorditos o muy bajitos de su clase que están en mas desventaja física que el. Por poner un ejemplo, cuando los niños juegan al fútbol y los dos niños que mejor juegan hacen los equipos eligiendo al resto de niños, mi hijo no es el último al que eligen. Si son 10 niños en cada equipo, igual le eligen el sexto o séptimo. Yo nunca pensé que pudiese jugar al fútbol con el resto de niños en igualdad de condiciones y que encima no fuese al ultimo que eligiesen. La verdad es que me emociono solo de pensarlo y escribirlo ahora.

Lo de jugar a videojuegos ha sido como un milagro. Hoy en día los niños sociabilizan mucho jugando a videojuegos. Nosotros invitamos a amigos del colegio a jugar en casa a videojuegos, y ellos invitan a mi hijo a que vaya a sus casas, y juega “como uno mas” literalmente. No existe ninguna diferencia entre el resto de niños y mi hijo cuando juegan a videojuegos.

En resumen llevamos 8 años de rehabilitación intensiva en casa que han sido duros, pero los resultados han superado las expectativas que teníamos en un principio.

VACACIONES VERANO 2016

 

VACACIONES VERANO 2016

En el verano de 2016 ya no hicimos intensivo de rehabilitación. Seguimos la rutina de rehabilitación normal que habíamos seguido durante todo el año, pero al no tener los niños colegio, tenían mas tiempo libre para juego libre. Tampoco usamos tanto el guante restrictivo ya que muchos de los juegos eran bimanuales o en la piscina. 
Nos fuimos dos semanas de vacaciones y el resto del tiempo lo pasamos en casa. Poco a poco según pasan los años y según habíamos planificado, vamos relajando la rehabilitación intensiva y llevando una vida un poco mas normal.

FISIOTERAPEUTAS

 

FISIOTERAPEUTAS

Durante los últimos años íbamos los martes a dos fisioterapeutas. A uno de 15:00 a 16:00, y al otro de 16:30 a 17:30. Ese día los niños duermen una media hora de siesta en el coche en el viaje. El resto de la tarde la solíamos dedicar a ir a ver a los abuelos.
En septiembre de 2016 decidimos ir solo a un fisioterapeuta de 15:00 a 16:00. 
Después volvíamos a casa y dedicábamos la tarde a ir con la bici (unos 5 km), ir a patinar, ir a correr por la calle o jugar un poco al badminton.
Tomamos está decisión por tener un poco mas de tiempo libre para hacer deportes lúdicos.

DE 8 A 9 AÑOS. RUTINAS AÑO 2016

 

DE 8 A 9 AÑOS

 


RUTINAS AÑO 2016

En el año 2016 mi hijo tenía 8 años. Nuestras rutinas de rehabilitación eran las siguientes:

- Los martes íbamos al fisio, aunque a partir de septiembre de 2016, ya solo íbamos a un fisioterapeuta.
- Los sábados por la tarde nos los tomábamos libres.
- Los domingos por la mañana íbamos a catequesis y misa.
- Los lunes, jueves y sábados por la mañana estirábamos unos 20 minutos, después hacíamos 3 minutos de elíptica, después hacíamos 60 minutos de cinta de andar y 5 minutos de stepper. En total entre tiempos muertos tardábamos unas dos horas.
- Los miércoles, viernes y domingos por la tarde estirábamos y hacíamos pilates. En total una hora y media aproximadamente.

Nuestra rutina de diario es que los niños van al colegio de 9:00 a 14:00, después van a casa a comer. Nos echamos siesta de 15:30 a 16:45. Y a las 17:15 empezamos la rehabilitación. Depende del día, solemos acabar rehabilitación entre las 19:00-19:30.
De 19:30 a 20:00 hacemos deberes del colegio. De 20:00 a 21:00 tienen un rato de juego libre los niños. De 21:00 a 23:00, cena, ducha, leer cuentos y acostarse.